SEGUNDA TAREA

 SEGUNDA TAREA: ESTO SE ARREGLA CON MÚSICA

PRODUCTO: cómic

ACTIVIDAD nº 5: DISEÑANDO UNA FLAUTA

MATERIA: TECNOLOGÍA

DURACIÓN: 1 HORA

 

El instrumento que hoy llamamos flauta es uno de los más antiguos del mundo y es conocido en todas las naciones. Su origen es tan remoto que no se puede precisar con exactitud. Probablemente, el hombre la descubrió al soplar por casualidad algún objeto y producir sonido.https://www.plasticosur.com/images/thumbs/0092567_reig7080-flauta-madera-para-ninos.jpeg

Busca la información necesaria y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se produce el sonido en una flauta? __________________________________






2. ¿Con qué materiales se podría fabricar una flauta? ¿Cuáles se han utilizado tradicionalmente a lo largo de la historia? __________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuántos tipos de flautas existen? Indica las diferencias entre ellas. __________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

4. Diseña una flauta que se pueda construir en casa, utilizando para ello herramientas que podamos tener en nuestro hogar y usando materiales fáciles de encontrar. Sigue los siguientes pasos:

a) Haz un boceto de dicha flauta dando los detalles necesarios para su construcción (medidas, detalles necesarios para su construcción, materiales que se usaran, etc.).










b) Si la tuvieras que construir, ¿qué pasos deberías seguir para realizarla? Haz una secuencia ordenada de las operaciones que deberías realizar, indicando con qué herramientas las harías y lo que conseguirías con cada operación realizada.














c) Haz un pequeño manual de instrucciones. Representa gráficamente en el diseño que has realizado los orificios que deberían taparse para obtener las diferentes notas.






















ACTIVIDAD nº 6: THE AMAZING POWER OF MUSIC

MATERIA: INGLÉS

DURACIÓN: 1 HORA

 

Music is powerful. It can help us in many ways. It can stir our emotions, contribute to help those in need and even make people aware of some of the problems that our society is facing nowadays. Discover the power of music by doing the following activities:10 Positive Benefits Of Listening To Music, According to Science

1. Answer the following questions:

  • Do you listen to music? _____________________________________

  • What music do you like? ____________________________________

__________________________________________________________

  • Is music important in your life? ______________________________

__________________________________________________________

  • Do you like to listen to music quietly or do you prefer to play it loud? ____________________________

________________________________________________________________________________________

  • What is the role of music in our lives? Why do we listen to music? _______________________________

________________________________________________________________________________________

2. Click on the link below and choose five musical events or songs. Then write the action or cause they promoted: https://www.globalcitizen.org/es/content/music-that-has-changed-the-world/


SONG OR EVENT

ACTION OR CAUSE

















3. Watch and decide if the sentences are true or false: https://www.youtube.com/watch?v=HcFFwK4ot1k

  1. According to the video, music can help you improve in certain areas of knowledge T / F

  2. Music does not have an influence on repairing damage to your brain cells T / F

  3. Very few people can hear music in their dreams T / F

  4. Not all parts of our brain are activated when we listen to music T / F

  5. There is no connection between music and learning a language T / F

  6. People who are extrovert enjoy classical music most T / F

  7. Playing music can encourage communication in autistic children T / F

4. Click on the link below. Complete the chart with the name of a charity or organization: https://flypaper.soundfly.com/discover/our-10-favorite-music-related-charities-changing-the-world-right-now/

ACTION

CHARITY / ORGANISTION

It helps patients in hospital



It campaigns against rape in festivals and concerts



It pairs those with a life-threatening illness with an unforgettable festival experience


It aims to alleviate struggles such as anxiety, self-harm, and depression


It aims to create a safer environment for women at gigs.


It helps veterans tell their stories, let go of their pain, and move forward



5. Here are some inspiring sentences about music. Draw a small poster  including a sentence that expresses what music is for you:

 












ACTIVIDAD nº 7: MÚSICA Y MATEMÁTICA, DOS GENIALES COMPAÑEROS

MATERIA: MATEMÁTICAS (ACADÉMICAS Y APLICADAS)

DURACIÓN: 1 HORA


1. El ritmo de las fracciones

Completa cada uno de los compases teniendo en cuenta la fracción al comienzo del pentagrama. Coloca los valores correspondientes debajo de cada figura, y verifica que la suma sea la correcta en cada caso. Intenta utilizar tanto figuras como silencios.

Ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=h70G65IE9SA https://edu.gcfglobal.org/es/fraccionarios/musica-y-fracciones/1/



2. ¿Cómo nos acompañó la música durante el confinamiento del año 2020? Cuando se decretó el confinamiento, el aburrimiento era el sentimiento generalizado, junto con el miedo, la angustia y la incertidumbre; entonces, la música apareció como un bálsamo emocional, como una brizna de esperanza.

Un estudio realizado sobre los beneficios emocionales de la música durante el período de confinamiento a las personas de entre 18 y 30 años, a las de entre 31 y50, y a los mayores de 50 arroja los resultados que aparecen en la siguiente tabla:


Beneficios emocionales

De 18 a 30 años

De 31 a 50 años

Más de 50 años

Levanta nuestro estado de ánimo

650

138

240

Ayuda a aligerar el estrés

100

653

240

Facilita el sueño y la relajación

28

162

342

Actúa como motivadora de otras

actividades

107

29

165

Nos permite expresarnos

115

18

13


Para realizar esta actividad, necesitarás 5 colores diferentes y medidor de ángulos:

a) Elabora los correspondientes diagramas de sectores para cada rango de edad. Para ello, completa primero cada una de las siguientes tablas. Para cada tabla, realiza un diagrama de sectores. No olvides realizar la leyenda de colores. Utiliza siempre la misma leyenda de colores para que el análisis visual sea más fácil.

Ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=RBgtRte7r5w


De 18 a 30 años

Beneficios emocionales

Frecuencia

Grados

%

Levanta nuestro estado de ánimo

650



Ayuda a aligerar el estrés

100



Facilita el sueño y la relajación

28



Actúa como motivadora de otras actividades

107



Nos permite expresarnos

115



TOTAL





De 31 a 50 años

Beneficios emocionales

Frecuencia

Grados

%

Levanta nuestro estado de ánimo

138



Ayuda a aligerar el estrés

653



Facilita el sueño y la relajación

162



Actúa como motivadora de otras actividades

29



Nos permite expresarnos

18



TOTAL





Más de 50 años

Beneficios emocionales

Frecuencia

Grados

%

Levanta nuestro estado de ánimo

240



Ayuda a aligerar el estrés

240



Facilita el sueño y la relajación

342



Actúa como motivadora de otras actividades

165



Nos permite expresarnos

13



TOTAL





Diagramas de sectores





De 18 a 30 años





De 31 a 50 años




Más de 50 años

b) Describe los parecidos y diferencias de los distintos grupos: _______________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

c) ¿Qué conclusiones obtienes? __________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD nº 8: MÚSICA, FORMA Y COLOR (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Comunicación audiovisual)

MATERIA: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

DURACIÓN: 1 HORA

1. Visualiza el siguiente Stop motion y haz una lista de las formas y colores que aparecen en él: “La mejor animación Stop Motion de la historia del universo” (https://www.youtube.com/watch?v=vQY7Ah59pOI)


Formas

Colores








2. Busca en internet el significado que pueden llegar a tener las formas geométricas y algunos colores que aparecen.

Forma geométrica

Significado

Color

Significado
































3. Todos estos elementos van acompañados de una música especial en la que se pueden apreciar los diferentes ritmos. ¿Qué sentimientos te producen? ________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

4. La música está presente en nuestra vida en todo momento. Elige para cada momento de tu vida una música determinada y completa la tabla.

Momentos

Música: título

Enlace de internet

-Momento salida con los amigos



-Momento relax



-Momento ducha



-Momento estudio



-Momento gimnasio



-Momento tareas del hogar




5. Visualiza el siguiente video clip de Master KG y Nomcebo titulado “Jerusalema”, un himno de esperanza para unir nuestras fuerzas y vencer la pandemia del Coronavirus. Como puedes comprobar, hoy en día todo el mundo la baila y entre ellos los niños de un refugio llamado Masaka Kids en Uganda (África).

https://youtu.be/CmcRv7CaGho!~OMSelectionMarkerStart~!!~OMSelectionMarkerEnd~!

Completa la siguiente tabla ayudándote de información extraída de internet:

Grupo musical


Nacionalidad


Título


Significado real de la canción










¿Cúal es la historia de estos niños y por qué han creado esta coreografía?





¿Qué sentimientos te produce escuchar esta música?







ACTIVIDAD nº 9: LA FÍSICA DE LA MÚSICA

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA

DURACIÓN: 1 HORA


El efecto de los cambios de temperatura en nuestro cuerpo condiciona nuestro modo de vida, de vestir y de relacionarnos, entre otras cosas. Ese mismo efecto de los cambios de temperatura afecta a la afinación y a la sonoridad en un instrumento musical. El fenómeno físico que está relacionado con la temperatura y la afinación de los instrumentos es la dilatación.

http://image.slidesharecdn.com/elcalorylatemperatura-090723172513-phpapp02/95/el-calor-y-la-temperatura-9-728.jpg?cb=1248370001


1. ¿Por qué la dilatación es un fenómeno físico y no químico? __________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

2. Indica cinco instrumentos musicales que estén fabricados de metal: 1. ________________________________

2. _____________________ 3. _____________________ 4. _____________________ 5. _____________________

3. Di qué tres metales se usan con mayor frecuencia en la fabricación de instrumentos musicales metálicos. Si es una aleación, di también qué elementos metálicos dan lugar a dicha aleación. Si no sabes qué significa “aleación”, búscalo.

1. _____________________________ 2. _____________________________ 3. ____________________________

4. Elige un instrumento musical e investiga qué parte puede desafinarse como consecuencia de la dilatación. Describe brevemente qué le está ocurriendo cuando aumenta la temperatura.

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario