PRIMERA TAREA: LA MÚSICA, ALIMENTO PARA EL ALMA
PRODUCTO: canción
1. Poned en común la música que escucháis habitualmente y elegid cinco canciones que representen 5 emociones distintas (alegría, tristeza, enfado, nostalgia, etc.). Completa a continuación la siguiente tabla:
2. Justifica tu decisión copiando las líneas de cada canción que expresan la emoción que has indicado:
1. ____________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
2. ___________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
3. ___________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
4. ___________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
5. ___________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y, por tanto, ligados a las emociones. Ya nuestros primeros antepasados empleaban los sonidos y la música como herramienta de supervivencia y de comunicación; crearon asociaciones que les permitían predecir situaciones de peligro y con las que desarrollaron habilidades sociales, comunicándose con un lenguaje común.
La relación con la música llega hasta tal punto que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. Mediante la voz y el canto podemos transmitir sensaciones de paz y tranquilidad, de alegría y felicidad, pero también de rabia y odio. Su impacto perdura e influye en nosotros más de lo que nos creemos, por la carga emocional que transmiten.
El modo en el que los elementos de la música como el ritmo, el tempo, la intensidad, la melodía y el timbre son tratados en una composición determinan la respuesta emocional del oyente. El compositor se sirve de éstos y otros elementos para expresarse, cual colores al pintor.
Por ejemplo, si el compositor quiere expresar un sentimiento de enfado, los instrumentos sonarían con gran intensidad (f). Por el contrario, si quiere expresar delicadeza, sonarían con una baja intensidad (p). Probablemente, tú expresarías estos sentimientos de igual manera, pero con tu voz.
Ponte los auriculares y escucha tranquilamente los dos fragmentos musicales propuestos las veces que sean necesarias; siente las emociones que te transmiten e indícalas en el cuadro de los emoticonos, poniendo el número de la audición al lado del icono correspondiente.
2. Después de haber escuchado los fragmentos, y teniendo en cuenta el siguiente cuadro, realiza la comparativa de las dos audiciones.
3. Visiona el vídeo difundido por la Asociación “Música para despertar” de la bailarina Marta C. González, una mujer enferma de Alzhéimer que, al escuchar de nuevo “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky”, volvió a recordar por unos momentos su pasado como primera bailarina de su propia compañía en Nueva York, en los años 60.
La artista, fallecida hace un año, levanta los brazos lentamente y recuerda poco a poco no sólo sus movimientos, sino los de todas sus compañeras en el escenario.
https://www.youtube.com/watch?v=CTyXEXAPAC0
¡Veamos si es así!
4. Pincha en el enlace y responde a las cuestiones que se te plantean a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=7kmXJoAnrtk&feature=youtu.be
¿Qué actividades musicales se tienen en cuenta fundamentalmente para trabajar en el campo de la musicoterapia?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Rellena la siguiente tabla con los beneficios que pueden obtenerse de la musicoterapia en cada uno de los campos señalados.
Imagina por un momento que eres un musicoterapeuta profesional. Escoge una canción o pieza musical clásica que según tu criterio contribuiría a conseguir los beneficios que has mencionado anteriormente y haz una puesta en común con tus compañeros.
La música posee una especial capacidad para elevar el espíritu y para expresar lo que no se alcanza con palabras. Por eso, está tan presente en todas las tradiciones y culturas. En el siglo XX la música popular se inspiró en el Evangelio. La lista de cantantes y grupos que se han inspirado en temas cristianos es interminable. Vamos a investigar sobre alguno de ellos.
Aquí tienes una lista de canciones con sus cantantes correspondientes. Descubre cuál es el origen y el tema religioso del que trata cada canción. Para ello te indico algunas páginas que te pueden ayudar:
https://edublog.educastur.es/unamusicadecine/2020/10/02/oh-happy-day-canticos-de-cine/
https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/09/24/5f6c9919fc6c832f0a8b45c2.html
¡Oh, happy day!” de Edwin Hawkins
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
“Rivers of Babyllon” de Boney M
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
“Jesus Was an Only Son” de Bruce Springsteen
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
“I Still Haven't Found What I'm Looking For” de la banda irlandesa U2
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
“Jerusalema” de Master KG y Nomcebo
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
¿Qué es la dopamina? _______________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
¿Qué produce la dopamina en nuestro cerebro? _________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
Ahora vas a medir tus pulsaciones y la de tus compañeros de equipo; debes estar sentado y relajado. Para ello tienes que poner tus dedos corazón y anular en el cuello de tu compañero, a un lado de la tráquea, y presionar ligeramente hasta que notes las pulsaciones en los dedos. Durante un minuto de tiempo cuenta el nº de pulsaciones. Debes medir las pulsaciones de todos los miembros del equipo antes y después de escuchar las canciones de los dos enlaces que se muestran más abajo; se trata de una canción con mucho ritmo y otra más tranquila. Ponte los auriculares para no molestar al resto de grupos.
Canción con mucho ritmo (Don Omar-Danza Kuduro ft. Lucenzo): https://youtu.be/uFNZRlr-x7k
Música tranquila (Concierto de Aranjuez-Joaquín Rodrigo): https://youtu.be/KzEFQW9CXGc
Anota en la siguiente tabla las pulsaciones obtenidas antes y después de escuchar cada canción. Analiza los resultados obtenidos y da una explicación a los mismos.
4. ¿Qué es la musicoterapia? ______________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
5. Se ha demostrado científicamente que algunas enfermedades mejoran con la musicoterapia. Averigua cuáles son e indícalas a continuación. ___________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
6. ¿Sabías que el músculo más pequeño del cuerpo humano está en el oído? Averigua cuánto mide, cómo se llama y qué función realiza. ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario