PRIMERA TAREA

 PRIMERA TAREA: LA MÚSICA, ALIMENTO PARA EL ALMA

PRODUCTO: canción

ACTIVIDAD nº 1: CANCIÓN ES IGUAL A EMOCIÓN (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Valores éticos)

MATERIA: VALORES ÉTICOS

DURACIÓN: 1 HORA


1. Poned en común la música que escucháis habitualmente y elegid cinco canciones que representen 5 emociones distintas (alegría, tristeza, enfado, nostalgia, etc.). Completa a continuación la siguiente tabla:

TÍTULO

INTÉRPRETE

EMOCIÓN

1.




2.




3.




4.




5.





2. Justifica tu decisión copiando las líneas de cada canción que expresan la emoción que has indicado:

1. ____________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

2. ___________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

3. ___________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

4. ___________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

5. ___________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD nº 2: MÚSICA Y EMOCIÓN. LA MUSICOTERAPIA

MATERIA: MÚSICA

DURACIÓN: 1 HORA


El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y, por tanto, ligados a las emociones. Ya nuestros primeros antepasados empleaban los sonidos y la música como herramienta de supervivencia y de comunicación; crearon asociaciones que les permitían predecir situaciones de peligro y con las que desarrollaron habilidades sociales, comunicándose con un lenguaje común.

La relación con la música llega hasta tal punto que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. Mediante la voz y el canto podemos transmitir sensaciones de paz y tranquilidad, de alegría y felicidad, pero también de rabia y odio. Su impacto perdura e influye en nosotros más de lo que nos creemos, por la carga emocional que transmiten.

El modo en el que los elementos de la música como el ritmo, el tempo, la intensidad, la melodía y el timbre son tratados en una composición determinan la respuesta emocional del oyente. El compositor se sirve de éstos y otros elementos para expresarse, cual colores al pintor.

Por ejemplo, si el compositor quiere expresar un sentimiento de enfado, los instrumentos sonarían con gran intensidad (f). Por el contrario, si quiere expresar delicadeza, sonarían con una baja intensidad (p). Probablemente, tú expresarías estos sentimientos de igual manera, pero con tu voz.Música, cerebro y emociones | Qmayor


  1. Ponte los auriculares y escucha tranquilamente los dos fragmentos musicales propuestos las veces que sean necesarias; siente las emociones que te transmiten e indícalas en el cuadro de los emoticonos, poniendo el número de la audición al lado del icono correspondiente.





















2. Después de haber escuchado los fragmentos, y teniendo en cuenta el siguiente cuadro, realiza la comparativa de las dos audiciones.

Análisis musical

Elementos musicales

Descripción

Tempo

Adagio-Andante-Allegro

Intensidad

f-mf-p-cambios bruscos-cambios suaves

Melodía

Aguda-grave- cambios brusco- cambios suaves

Timbre

Instrumentación

Ritmo

Notas largas-breves-regular-irregular


Comparativa

Audición 1

Audición 2

Análisis musical

Emoción

Emoción

Análisis musical




























3. Visiona el vídeo difundido por la Asociación “Música para despertar” de la bailarina Marta C. González, una mujer enferma de Alzhéimer que, al escuchar de nuevo “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky”, volvió a recordar por unos momentos su pasado como primera bailarina de su propia compañía en Nueva York, en los años 60.

La artista, fallecida hace un año, levanta los brazos lentamente y recuerda poco a poco no sólo sus movimientos, sino los de todas sus compañeras en el escenario.

https://www.youtube.com/watch?v=CTyXEXAPAC0






















¡Veamos si es así!












4. Pincha en el enlace y responde a las cuestiones que se te plantean a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=7kmXJoAnrtk&feature=youtu.be



  • ¿Qué actividades musicales se tienen en cuenta fundamentalmente para trabajar en el campo de la musicoterapia?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

  • Rellena la siguiente tabla con los beneficios que pueden obtenerse de la musicoterapia en cada uno de los campos señalados.

BENEFICIOS COGNITIVOS

BENEFICIOS FÍSICOS

BENEFICIOS SOCIO-EMOCIONALES

PARA TRATAR TRASTORNOS CONCRETOS


















  • Imagina por un momento que eres un musicoterapeuta profesional. Escoge una canción o pieza musical clásica que según tu criterio contribuiría a conseguir los beneficios que has mencionado anteriormente y haz una puesta en común con tus compañeros.

Pieza musical 1:

_______________________________


Beneficio: disminución de los niveles de ansiedad y aumento de la relajación.



Pieza musical 1:

_______________________________


Beneficio: disminución de los niveles de ansiedad y aumento de la relajación.


ACTIVIDAD nº 3: EL MENSAJE ESPIRITUAL DE LA MÚSICA (sólo deben realizar la actividad los alumnos que cursen la materia de Religión)

MATERIA: RELIGIÓN

DURACIÓN: 1 HORA


La música posee una especial capacidad para elevar el espíritu y para expresar lo que no se alcanza con palabras. Por eso, está tan presente en todas las tradiciones y culturas. En el siglo XX la música popular se inspiró en el Evangelio. La lista de cantantes y grupos que se han inspirado en temas cristianos es interminable. Vamos a investigar sobre alguno de ellos.

Aquí tienes una lista de canciones con sus cantantes correspondientes. Descubre cuál es el origen y el tema religioso del que trata cada canción. Para ello te indico algunas páginas que te pueden ayudar:

https://edublog.educastur.es/unamusicadecine/2020/10/02/oh-happy-day-canticos-de-cine/

https://www.elquindiano.com/noticia/4806/top-5-canciones-rock-y-pop-con-contenido-cristiano-que-quizas-no-sabias

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/09/24/5f6c9919fc6c832f0a8b45c2.html 

  1. ¡Oh, happy day!” de Edwin Hawkins

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

  1. “Rivers of Babyllon” de Boney M

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

  1. “Jesus Was an Only Son” de Bruce Springsteen

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

  1. “I Still Haven't Found What I'm Looking For” de la banda irlandesa U2

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

  1. “Jerusalema” de Master KG y Nomcebo

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD nº 4: LA MÚSICA, LIBERANDO DOPAMINA, EQUILIBRA NUESTRAS EMOCIONES

MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DURACIÓN: 1 HORA


  1. ¿Qué es la dopamina? _______________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué produce la dopamina en nuestro cerebro? _________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

  1. Ahora vas a medir tus pulsaciones y la de tus compañeros de equipo; debes estar sentado y relajado. Para ello tienes que poner tus dedos corazón y anular en el cuello de tu compañero, a un lado de la tráquea, y presionar ligeramente hasta que notes las pulsaciones en los dedos. Durante un minuto de tiempo cuenta el nº de pulsaciones. Debes medir las pulsaciones de todos los miembros del equipo antes y después de escuchar las canciones de los dos enlaces que se muestran más abajo; se trata de una canción con mucho ritmo y otra más tranquila. Ponte los auriculares para no molestar al resto de grupos.

Canción con mucho ritmo (Don Omar-Danza Kuduro ft. Lucenzo): https://youtu.be/uFNZRlr-x7k

Música tranquila (Concierto de Aranjuez-Joaquín Rodrigo): https://youtu.be/KzEFQW9CXGc

Anota en la siguiente tabla las pulsaciones obtenidas antes y después de escuchar cada canción. Analiza los resultados obtenidos y da una explicación a los mismos.


Nº PULSACIONES

Canción con mucho ritmo

Música tranquila

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

ALUMNO1





ALUMNO2





ALUMNO3





ALUMNO4





ALUMNO5
























4. ¿Qué es la musicoterapia? ______________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

5. Se ha demostrado científicamente que algunas enfermedades mejoran con la musicoterapia. Averigua cuáles son e indícalas a continuación. ___________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

6. ¿Sabías que el músculo más pequeño del cuerpo humano está en el oído? Averigua cuánto mide, cómo se llama y qué función realiza. ____________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario